Este cuerpo de agua dulce tiene como tributarios a los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa. El lago vierte su caudal en el margen derecho del Río Lempa por el río Desagüe donde se halla la presa hidroeléctrica del Guajoyo. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña del lago (que tiene aproximadamente 32 km²) están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en 1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina. El lago está rodeado por los volcanes de Mita, San Diego y Cerro Quemado (ahora extintos).
El lago de guija está vinculado con ciertas creencias ancestrales que hasta hoy en día las gente cree, se dice que antes era ciudad de algunos indígenas y se que hay una ciudad sepultada en lo profundo del lago, además que había una iglesia dentro de las aguas y que la virgen de Texis se llega a bañar en sus aguas. Según datos históricos fue creado por una corriente de agua que lanzo el Volcán San Diego, ubicado en El Salvador, esta lava que lanzo obstruyo las aguas del Rio Ostua que nace en Guatemala, cerrando todo un valle.Puedes encontrar especies como el pato lantejo, el pato morongo, el pelicano, garzas, puedes ver plantas de aguas tambien, es un manto acuífero importante ya que es el sustento diario de los habitantes de la zona. Además que abunda el caracol.
Ubicado en el departamento de Santa Ana el Lago de Guija es una joya verdadera puedes conocerlo por medio de viajes en la lancha para visitar las islas que están dentro del lago: nance, el cedro, el volador, entre otras.
CARLOS TOBAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario