El Trapiche fue uno de los primeros sitios mayas habitados en Chalchuapa, El Salvador. Habitado desde el 1200 a. C., fue influenciado grandemente por los olmecas y tuvo comercio con los sitios mayas de las tierras bajas guatemaltecas, especialmente con Kaminaljuyú.1 Llegando a su período de auge en el 900 a. C., una de sus características más destacadas es que la pirámide principal es de forma redondeada, al mismo estilo de la pirámide principal de la ciudad olmeca de La Venta.
Entre los descubrimientos arqueológicos más importantes del sitio están: evidencia de sacrificio (en una fosa se hallaron alrededor de 33 cuerpos, probablemente ofrendados en la estructura) y un pedazo de estela en el cual el único símbolo que se pudo identificar es el del uinal, el equivalente a 1 mes en el ccalendario maya.
El Trapiche empezó a decaer en el 200 a. C., siendo deshabitado totalmente en el 250 por la erupción del volcán Ilopango. Actualmente El Trapiche ha sido declarado Monumento Nacional.
El Trapiche es un pequeño sitio arqueológico, no muy conocido, pero que representa uno de los primeros asentamientos humanos en la rica zona arqueológica que rodea a la Ciudad de Chalchuapa, ya que se cree que fue fundada en el año 1,200 a.C. por tribus indígenas de origen maya, fuertemente influidas por los olmedas y otras tribus mayas de Guatemala.
Tatiana siguenza